Cómo comportarse en hoteles y restaurantes de lujo

Como uno de los mejores hoteles de lujo en la Costa Brava, hoy hablaremos sobre el comportamiento en este tipo de lugares.

En este pequeño manual de comportamiento en hoteles y restaurantes de lujo explicaremos las reglas básicas de protocolo.

Las cuales podrás poner en práctica cuando acudas a tu hotel 5 estrellas en la Costa Brava.

Reglas básicas de comportamiento

Lo primero de todo, en el momento de entrar al hotel de lujo, será saludar al personal con el que te cruces. Con amabilidad y simpatía.

En los hoteles de lujo en la Costa Brava es muy común que el personal te acompañe a tu habitación.

Si en el momento de subir a la habitación, un empleado del hotel se ofrece a acompañarte, presta atención a sus explicaciones y no le interrumpas.

Aprovecha también para comentarle cualquier duda que te sugiera la habitación (cómo encender la televisión, abrir las persianas…).

Por otro lado, recuerda que, por lo general, todo lo que no esté bajo el nombre “complimentary” tendrá un precio.

Y por consiguiente un cargo en tu cuenta corriente si es utilizado.

Con lo que se consciente de lo que consumes en la habitación, para no sorprenderte si recibes cargos inesperados.

Por otro lado, el personal de recepción está a tu disposición para atenderte, pero no será correcto llamar constantemente por simplezas (como preguntar dónde está el mando del televisor).

Con lo que será mejor que trates de encontrar las cosas por ti mismo antes de llamar constantemente a recepción.

Así, una vez estés instalado en la habitación, dedica un pequeño tiempo a investigar qué hay en los cajones y armarios, y a situarte poco a poco.

En cuanto al personal, ya sea en un hotel de lujo, restaurante, spa… Será importante tratarles con respeto, educación, amabilidad y simpatía.

Para ello se tendrá que emplear un tono de voz adecuado, tratarles de usted, y no utilizar nunca gestos exagerados para llamar su atención.

Comportamiento en la mesa

En cuanto al comportamiento a la hora de comer, habrá que tener en cuenta las normas más básicas de educación y protocolo:

Antes de empezar a comer, se esperará a que todos los comensales tengan también su plato en la mesa.

En la mesa no se deben dejar objetos personales (ni móvil, ni agenda, cartera…)

No se apoyarán los codos en la mesa, ni se utilizarán los cubiertos para cualquier otra cosa que no sea tomar los alimentos.

Por supuesto, no se hablará con la boca llena, ni tampoco se beberá si aún se tiene comida en la boca.

Por último, será agradable expresar la gratitud por la atención recibida. Y esta puede mostrarse de varias formas:

Dependiendo del país y la cultura, según la valoración del cliente sobre el trato recibido, se suele dejar una propina.

Además, será excelente mostrar tal gratitud de forma verbal, hacia los empleados del lugar.

Por último, antes de marchar se debe saludar al personal a modo de despedida.

¿Estás pensando en visitar algunos restaurantes u hoteles de lujo en la Costa Brava?

¡Prueba la gastronomía catalana basada en productos frescos y de temporada!

Hotel Santa Marta *****